ACERCA DEL CUNOR

Reseña Histórica

El Centro Universitario del Norte -CUNOR- fue creado el 27 de noviembre de 1975 según el acta 28-75 del Consejo Superior Universitario -CSU- de la Universidad de San Carlos de Guatemala e inició operaciones en 1976. En 1977 inició operaciones en su ubicación actual, la finca municipal Sachamach. Las primeras carreras aprobadas por el CSU fueron los técnicos universitarios en:

  • Producción de Granos Básicos
  • Producción de Ganado Bovino
  • Explotación de Recursos Minerales
  • Análisis de Recursos Minerales

Misión

Formación de profesionales universitarios con una alta excelencia académica capaces de coadyuvar a la solución de problemas de producción, conservación del medio ambiente, de comercialización y gestión. Generadora de proyectos de investigación, desarrollo, extensión y capacitación de sus egresados, de servicios técnicos, consultorías; atendiendo las demandas de la población, asociaciones de productores, municipios y comunidades, organismos estatales, empresas y compañías, colegios profesionales, graduados, de ONG ́s (Organizaciones no Gubernamentales), del sistema educativo y de la población en general hacia la búsqueda del mejor bienestar de la población de las Veparaces en particular y del país en general.

Visión

El CUNOR es una institución de educación superior, comprometida con el desarrollo integral de la región de las Verapaces en los campos cultural, científico-tecnológico y humanístico, mismos que se traducen en la elevar el nivel de vida de la población, por medio de la excelencia académica, la extensión y el servicio en sus diferentes carreras.

Escudo Universitario

Himno Universitario

El Gaudeamus Igitur (“Alegrémonos pues”) es una canción estudiantil de autor anónimo. En realidad se titulaba De brevitate vitae (“Sobre la brevedad de la vida”) y se cantó inicialmente en universidades alemanas a mediados del siglo XVIII.

Nadie conoce el origen exacto ni el nombre del compositor. Se cree que la música es de Johann Cristian Gruntaus (1717) y fue reescrita en 1781 por Christian Wilhelm Kindleben, teólogo evangelista (Berlin 1748-Dresde 1785).